Cebolla
Cebolla
Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette
Valor nutricional de las cebollas
La cebolla está compuesta en más de un 90% por agua. Contiene también pequeñas cantidades de hidratos de carbono y de proteína vegetal. El aporte de grasa de la cebolla es nulo. También nos proporciona fibra.
En cuanto a su contenido en micronutrientes, podemos destacar el aporte de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio y yodo. Este bulbo además nos aporta vitaminas como la C, B3, B6 y B9.
Las cebollas contienen tan solo 26 kcal por cada 100 gramos.
Principios activos de la cebolla
Además de los componentes que hemos mencionado sobre las propiedades nutricionales de la cebolla, este bulbo contiene principios activos que son los que le otorgan a la cebolla sus propiedades beneficiosas para la salud.
La cebolla contiene sustancias azufradas como la alicina, fitoesteroles y flavonoides como la quercitina (la cebolla morada los contiene en mayor cantidad que el resto de tipos de cebolla).
La cebolla tiene acción diurética, antifúngica, broncodilatadora, antibacteriana, expectorante, antihelmíntica, hipolipemiante, anticoagulante, hipoglucemiante, antiinflamatoria e inmunoestimulante.
Propiedades medicinales y beneficios de la cebolla
La cebolla tiene acción bactericida y fungicida. Esto quiere decir que nos va a ayudar a combatir bacterias patógenas y hongos.
Tiene un efecto diurético suave que puede beneficiar a la hora de combatir la retención de líquidos.
Es un remedio natural para eliminar los parásitos intestinales como lombrices.
La cebolla se utiliza para mejorar los casos de sinusitis.
Puede mejorar la gastritis y las digestiones pesadas.
Está recomendada para los casos de gripes y resfriados, inflamación de garganta, anginas o bronquitis.
La cebolla tiene la capacidad de contribuir a mejorar la circulación de la sangre.
Alivia los dolores menstruales realizando un suave masaje con aceite infusionado con cebolla.
La cebolla puede mejorar los casos de acné. Aplica su jugo directamente con un algodón o gasa limpia cada noche.
La quercitina tiene acción antitumoral. Puede contribuir a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer como los de ovario, colon, leucemia, próstata o estómago. Eso sí, si no llevamos una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, la quercitina no va a hacer milagros.
Para el reumatismo también es muy efectivo aplicar aceite de cebolla.
Esta planta bulbosa contribuye a fortalecer nuestras defensas.
La cebolla está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales.
Comentarios
Publicar un comentario