Porque es Importante Un Agricultor
“Desde pequeño sabía que la agricultura era una de las cosas que más me gustaban en el mundo (desciendo de familia de agricultores), aun así intenté buscar otros caminos… pero al final, como se suele decir, ‘la cabra siempre tira al monte’”, afirma.
Reconoce que luego “de años” pudo comprender “que intentaba buscar otro camino porque existe una especie de estigma social, de menosprecio o minusvaloración hacia este oficio, y no puede ser que una sociedad menosprecie o ignore un sector clave como es la agricultura”.
Menciona lo importante que el sector agroalimentario es para la economía española y define la agricultura como “un sector estratégico para cualquier país”, de “mayor importancia” que la “energética”, define.
Además “la agricultura es economía real”, escribió, y profundiza: “en estos tiempos de exceso de economía especulativa y financiera, que nos ha llevado donde todos sabemos, aparece como necesario el cambio hacia el aumento del peso de la economía real, tangible que se puede tocar, que se ve, en nuestro sistema. Aunque cada vez más estamos sufriendo un mercado dominado por especuladores financieros que desde la bolsa de Chicago mueven el mercado a su antojo poniéndonos las cosas más difíciles todavía a los productores agroalimentarios, a los consumidores y, sobretodo, a los países más pobres”.
“Los jóvenes debemos ser el motor de la agricultura”, subraya, una actividad que “puede ser una fuente de empleo importante, se puede crear una base que en pocos años de sus frutos y además el medio rural no puede existir sin agricultura (aunque no solo existe por esta). Por eso trabajamos porque las instituciones faciliten nuestra incorporación y no pongan trabas”, escribió Marcos Garcés Lizama.
Considera que quienes son de familia agricultora tiene “las cosas un poco más fácil”, pero aquellos que ingresan en ese mundo “desde cero tiene un montón de problemas” como el “acceso a tierras, financiación, maraña burocrática, falta de asesoramiento”, entre otros.
“La sociedad necesita implicarse en la agricultura” y “de la misma manera la agricultura necesita que la sociedad la comprenda para lograr un mejor trabajo y una conexión beneficiosa para los dos”, recamó.
“La agricultura puede ser un sector tecnológicamente muy innovador (maquinaria, semillas, fertilizantes, cultivos, etc.) y la promoción puede ayudar. Mea culpa, los agricultores tenemos mucha culpa, nos encerramos en nuestro mundo excesivamente. Pero insisto, la sociedad debe concienciarse, involucrarse y exigir conocer cómo y el que se produce, la alimentación es sinónimo de vida”, dijo el joven.
Comentarios
Publicar un comentario